miércoles, 28 de abril de 2010
LA GESTION TECNOLOGICA EN EL AMBITO DE LA ESTRATEGIA GLOBAL DE LA EMPRESA
En el presente artículo se examina las implicaciones, alcance y objetivos de la Gestión Tecnológica y su aplicación el contexto empresarial. Así mismo, se tienen en cuenta los conceptos necesarios para la selección, adquisición, transferencia y asimilación de Tecnologia, desde la óptica gerencial de la organización.
Ninguna empresa se encuentra aislada hoy del vertiginoso desarrollo tecnológico. Las empresas tradicionalmente han limitado sus esfuerzos tecnológicos a sus necesidades de producción, más no han visionado ventajas anexas al uso de tecnologías más apropiadas y desarrolladas que se han originado con el continuo cambio. Los cambios tecnológicos pueden derrumbar, fusionar o construir empresas, para lo cual la gerencia debe prepararse, la clave radica en la capacidad para aprovechar esta ventaja sostenible y competitiva en el mercado.
LA VARIABLE TECNOLÓGICA
La competitividad de una empresa depende fundamentalmente de la productividad con que gerencie sus recursos tecnológicos, materiales y financieros, como también de la eficiencia de sus procesos (es decir su nivel de calidad, su velocidad de producción y su flexibilidad o adaptabilidad a los cambios del entorno). Por esta razones se determina que el uso eficiente de la tecnología la convierte en una ventaja competitiva de la empresa, siempre y cuando el talento humano la sepa asimilar y utilizar.
La experiencia internacional reciente muestra la necesidad de renovar estrategias, políticas y mecanismos de desarrollo tecnológico, ajustándolos a las exigencias de una economía de mercado abierta y creciente propulsada por el sector privado, donde la educación, la ciencia y la tecnología sean motores de la competitividad internacional y el desarrollo sostenible(1).
Pero la tecnología por sí sola no se desarrolla ni se aprovecha, se hace necesario planificarla, identificando y evaluando las oportunidades y amenazas, tal como se diseñan los planes estratégicos de las empresas. Cuando lo anterior no se realiza, las consecuencias suelen ser muy graves. El impacto de la tecnología va mas allá de las empresas, aunque algunas parezcan ser insensibles a ella en términos de mercados y productos.
Las empresas que han detectado la necesidad de analizar su entorno tecnológico, han partido de la identificación de una problemática formulando algunos interrogantes como:
Ø Cuales tecnologías tiene la empresa y en que procesos están involucradas?
Ø Cuales tecnologías son críticas en el negocio de la empresa?
Ø Cuales tecnologías están disponibles para el negocio de la empresa en el ámbito externo?
Ø Cual será la evolución de las tecnologías involucradas en la empresa en el futuro?
Ø Cual ha sido la inversión en tecnología de los productos y procesos de la empresa?
Ø Cuales son las tecnologías sustitutas para el negocio de la empresa en el futuro y como será el acceso a ellas?
Ø Que inversiones en tecnología debe hacer la empresa y como será su transferencia y asimilación?
Las empresas que se plantean los anteriores interrogantes buscan especialistas que los asesoren y les brinden servicios de en gestión de tecnología, con el propósito de desarrollar ventajas competitivas, desde este aspecto. Estas asesorías abarcan desde el diagnostico inicial de la situación de la empresa en cuanto a su tecnología, a través de auditorías generales o evaluaciones específicas, o bien, el dictamen de la factibilidad de un nuevo proyecto; con base en el diagnóstico es posible la planeación: seleccionar alternativas y asegurar la congruencia con la estrategia global de la empresa.
Estas alternativas pueden requerir la obtención de tecnología del exterior, y un proceso de reconversión o modernización, así la empresa define la forma de la adquisición, por esta razón, para saber comprar es necesario saber evaluar y para aprovechar, es necesario asimilar y adaptar lo que se adquiere. Pero este proceso no termina en esta etapa, la empresa debe mantenerse al día, monitoreando constantemente el avance en el mundo, en su sector del negocio, y llevando a cabo estudios puntuales para conocer el estado del arte de una tecnología dada.
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